Entrevista con Marianela Montero de Selva Coffee (Español)
Me llamo Marianela Montero. Yo manejo mi propia empresa Selva Coffee en Costa Rica. Selva Coffee trabajamos con aproximadamente 40 productores pequeños y les ayudamos de promover su cafe. También ayudamos a los tostadores y exportadores de encontrar cafés increíbles y transparentes, y construir relaciones sostenibles con todos nuestros socios en el proceso.
En mi familia hemos sido productores de café por cuatro generaciones y yo crecí en las fincas del café en la región de Tarrazu. Cuando éramos niños, durante las vacaciones de la escuela, mis hermanos y yo solíamos ir a cosechar café con nuestros padres, y después de recolectar el café, siempre solíamos entregar nuestro café en cereza hasta un cooperativo local que manejaba todo el proceso y mercadeo del producto. El trabajo en la finca es algo que siempre he visto como trabajo duro pero nos enseño como trabajar duro para realizar nuestros sueños. Después de ir al colegio en Tarrazu, me mudé a la ciudad para estudiar la Universidad Nacional Comercio y negocios Internacionales. Después de la universidad, mi familia tomaron la decisión de empezar su propio beneficio húmedo para procesar su propio café, agregar más valor al producto, y por lo tanto mejorar su negocio de cafe. Mis padres me impulsaron a que aprendiera más sobre el comercio del café y la industria en general pero esta vez de una perspectiva diferente, entonces me sugirieron de pasar un tiempo en los Estados Unidos de aprender mas del cafe. Después de una internada con Bodhileaf Coffee Traders en Orange, California, me mudé a Sydney, Australia a trabajar en Reuben Hills, una tostadora por unos pocos meses.
Aprendí bastante del café con las dos internadas que me motivaron de seguir aprendiendo sobre el mercado del café especial. Por mis conecciones en la industria, yo viajé por más que dos años y encontré otra internada -- esta vez con Nordic Approach, una compañía de importación en Norway. En 2015 empecé un proyecto con productores de Costa Rica por Nordic Approach. Yo viajé a diferentes países en Centroamérica y conocí a mucha gente tanto de la parte consumidora como de la parte productora de cafe.
Yo realmente disfruto probar diferentes tipos de café y aprender los detalles que hay detrás de cada taza de cafe. Las relaciones que construimos durante los años, es algo muy especial y algo que yo valoro mucho del mundo del café y mi trabajo. El café en general le enseña a uno a tener paciencia, por ejemplo piensa cuánto tarda una planta en producir desde que la sembramos, puede durar 4 años e incluso más desde el momento en que la sembramos para ver su primera cosecha. Aprecio mucho que Costa Rica es un país muy pacífico y es fácil de viajar y conocer gente en comparación de otros países.
En 2018 empecé Selva Coffee con mi esposo. Por el momento trabajamos en la empresa solamente nosotros dos y durante la cosecha nos ayudan usualmente pasantes; en este momento nuestra pasante es una mujer, su nombre es Maria Paula, ella es hija de un productor de café con el cual trabajamos. A ella le gusta mucho el café y yo me siento muy afortunada y orgullosa de poder transmitirle el conocimiento que tengo sobre cafe. También trabajó de cerca con una compañía logística, que nos da mucho apoyo, aquí una gran parte de la fuerza de trabajo son hombres, pero siempre me siento respetada y apreciada por ellos. He trabajado con esta empresa por cuatro años y no me puedo quejar.
También trabajamos constantemente con productores, tostadores, importadores, hay unas que son mujeres pero la mayoría son hombres. Es interesante de trabajar con culturas diferentes que tiene una reputación de desigualdad entre mujeres y hombres pero en mi caso me siento al mismo nivel con culturas con reputación machista porque me siento apoyada y respetada por ellos. Tengo que decir que me siento muy apoyada y respetada en general por mujeres y hombres en esta industria, pero hay algo que me emociona mucho y me hace muy feliz de trabajar con mujeres en café y esto es las ganas, fuerza y perseverancia que compartimos y todos los logros que hemos alcanzado en este industria. Yo soy la líder femenina en mi compañía :)
Mi familia y el amor y la pasión que tengo por café me motivaron a seguir trabajando en este industria bella. Para mi el café está en mis venas y es un legado de mis antepasados. También creo que mi trabajo y el café en general es una oportunidad para crecer profesional y personalmente. Todas las experiencias que he tenido en otros países conociendo a profesionales del café como Aida Batlle, Tim Wendelboe, Peter Giuliano, y otras grandes personas en cafe me inspiraron a seguir trabajando en esta industria retadora pero de mucha satisfacción. Antes de mis viajes no disfrutaba mucho el café, no fue hasta que viajé por el mundo para entender el lado del consumo que me enamoré del cafe.
La industria del café globalmente conecta a las personas, es algo único del café, pienso que estamos conectados por esta pasión. En todas partes del mundo, el café es un negocio difícil, no te haces rico trabajando en café y el mercado de cafés especiales, en particular, es difícil y toma tiempo. Los países que consumen café, tanto como los países que producen café, tienen que trabajar muy duro y ser pacientes para tener un negocio sostenible y exitoso.
La industria de cafés especiales está creciendo pero es un proceso y toma tiempo educar a la gente para que tomen y valoren un café de calidad. Nosotras las mujeres en café enfrentamos retos por ejemplo el mundo del café está dominado por los hombres y aún existen estereotipos con el trabajo realizado por una mujer tostadora o productora que generalmente son hombres quienes hacen este trabajo, pero poco a poco estos estereotipos van cambiando y más mujeres están haciendo ese trabajo “macho.” Los éxitos son muchos, especialmente en nuestro tiempo, el mundo se ha convertido menos “macho” y nosotras podemos hacer libremente el “trabajo de hombres” sin juicio. Pienso cuando nuestras abuelas eran jóvenes y no les permitieron salir a trabajar afuera de la casa, fueron orientadas y muchas incluso obligadas a ser esposas y amas de casa. Y ahora en nuestro tiempo las mujeres sí se pueden trabajar afuera de la casa, ser independiente, y tener trabajos que fueron considerados para hombres, creo que esto es un gran avance y éxito.
Actualmente trabajo muy de la mano con aproximadamente 40 productores y sus familias en mi pais, la mayoria de ellos están ubicados en mi comunidad, algunos de ellos en otras regiones de Costa Rica. Al mismo tiempo trabajó con muchos tostadores e importadores. Tengo una perspectiva única porque tengo la oportunidad de trabajar con los dos: productores y tostadores. Muchos de los productores con quienes trabajo son hombres pero hay algunas que son mujeres.
Por ejemplo, Daniela Gutierrez, una productora de 26 años, es uno de los mejores ejemplos de una joven que se graduó de la universidad, y volvió a las fincas de café para administrar el negocio de su familia. Daniela administra el beneficio húmedo de su familia y muchas otras cosas involucradas con la finca, sus finanzas, operaciones, y ventas. Otro ejemplo es Erica Monge, ella es una mujer que sufrió cáncer y perdió su pierna; juntos con sus 3 hijas -- Tatiana, Maricruz, y Raquel -- manejan un excelente beneficio húmedo. Es increíble y muy satisfactorio trabajar en cafe con estas 4 mujeres y ver el gran trabajo que hacen día a día. Como ellas, hay otros grandes ejemplos de productoras en mi comunidad.
Me siento muy orgullosa y agradecida de trabajar con productoras como ellas; además de tostadores increíbles de todas partes del mundo. Me inspira mucho ver tostadoras como Kristyna Smudova de Kikafe en Czech Republic, y Trish Rothgeb de Wrecking Ball en San Francisco que están apoyando los productores con quienes trabajamos pero al mismo tiempo haciendo un buen trabajo tostando en el lado del consumo de cafés especiales. Mi compañia Selva Coffee se enfoca en apoyar a estas mujeres y conecta a estas mujeres creando un negocio sostenible para todos los involucrados en él.