Entrevista con Giselle Barrera (Español)
¡Hola! ¿Puedes presentarte y decirnos dónde estás en el mundo? ¿Y Que haces en café?
¡Hola! Mi nombre es Giselle Barrera, soy de El Salvador y actualmente estoy basada en mi país, en San Salvador. Durante los últimos 6 años trabajé con mujeres productoras de café de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador realizando talleres de negocios para ayudarlas a convertir sus fincas de café en negocios más exitosos.
También soy la fundadora de Latinas in Coffee, una comunidad para apoyar y conectar a mujeres latinoamericanas en la industria del café, y también para crear oportunidades de becas y paneles para que más mujeres puedan tener acceso a recursos educativos.
Descríbe tu historia en café. ¿Como empezaste?
Me gustaría pensar que mi historia en el café comenzó con mi abuelita, aquí en El Salvador. Aunque nunca la conocí, crecí escuchando historias de mi papá sobre cuando iban a las fincas de café a trabajar como recolectores durante la temporada de cosecha. Me contaba cómo los días se sentían largos y el trabajo era difícil, y cómo mi abuelita se aseguró de que el siempre se mantuviera enfocado en su educación.
Aunque mi abuelita no sabía leer ni escribir, era extremadamente inteligente y quería que mi papá nunca dejara la escuela y que siempre continuara con su educación. Esto es algo que siempre me ha acompañado y creo que los esfuerzos de mi abuelita y su enfoque en la educación es lo que me ayudó a convertirme en la persona que soy hoy y que la honro con mi trabajo para crear oportunidades educativas y equidad de género.
Pero mi historia personal en el café comenzó en las montañas cafetaleras de Nicaragua. Aunque crecí alrededor del café en mi ciudad natal de Sonsonate en El Salvador, no fue sino hasta que me mudé a Nicaragua para dirigir el programa Grounds for Empowerment que realmente aprendí sobre el proceso de la finca a la taza y me enamoré del café. Visité muchas fincas de café y beneficios. De hecho, una de mis fotos favoritas que he tomado, y uno de mis lugares favoritos en el mundo, es en un beneficio en Palacaguina, Nicaragua, me gustaría compartirla para que también puedan disfrutarla:
¿Cómo es de ser cafetera para las mujeres en su país? ¿O, de ser mujer en general, café aparte?
Creo que incluso con todo el progreso que hemos logrado, el panorama para las mujeres sigue siendo muy desafiante. El acceso a la educación, a las oportunidades de networking para la creación de relaciones de negocios, todavía no es equitativo. Debemos seguir apoyando las empresas y fincas de café de dirigidas por mujeres y debemos seguir pidiendo juntas directivas y puestos de liderazgo más diversos en las organizaciones que trabajan con café, para que las mujeres puedan verse representadas y sigamos creando más espacios para las líderes de la próxima generación.
Para los productores de tu país, ¿cuáles ven como sus fortalezas? Y, si preguntaran a muchos de ellos, ¿cuáles dirían que son sus oportunidades de crecimiento? ¿Qué les gustarían ver cambiar o mejorar?
Creo que para los productores de mi país y de todos los países con los que he tenido la oportunidad de trabajar, su fuerza y su superpoder es su resiliencia. Creo que no es posible trabajar en el lado productor de café si no eres una persona optimista y resiliente, siempre creyendo que las condiciones y la situación mejorarán, sin importar las dificultades actuales.
Si tuviera que preguntar por oportunidades de crecimiento, creo que la mayoría mencionaría que buscan desarrollar relaciones comerciales a largo plazo que les den un grado de certeza y estabilidad para poder seguir invirtiendo en sus negocios de café.
Una cosa que me gustaría ver cambiar y mejorar es la gestión de riesgos en el café. El cambio climático y otros factores en las comunidades cafetaleras están provocando que las inversiones en la producción de café sean cada vez más riesgosas. Estos riesgos no pueden ser absorbidos y manejados por los agricultores solos, especialmente por los pequeños productores de café. Estos riesgos deben ser compartidos y compensados por todos en la cadena de suministro que se benefician y obtienen ganancias de la industria del café.
¿Qué te gustas de tu trabajo, café y tu país?
Una de mis partes favoritas de trabajar en café es la gente inspiradora que conozco y también el contacto con la naturaleza. Antes de la pandemia tuve la oportunidad de visitar fincas en diferentes países y es una de las cosas que más extraño, sobre todo en época de cosecha.
¿Quién te inspira?
Me inspiran los productores de café y también las personas que he conocido a lo largo de los años que están comprometidas con la creación de una industria más equitativa. Muchas veces se siente como una caminata cuesta arriba, pero cada vez que me vuelvo a conectar con mis colegas y amigos del café, me inspiro y energizo mucho para continuar trabajando en la industria. Realmente creo que cada pequeña cosa que hacemos marca una diferencia.
¿Qué te motiva a seguir trabajando en el café?
Me encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. Una amiga me dijo recientemente que debería identificarme como "observadora de aves" en mi tiempo libro porque me encanta mirar a los pájaros. jajaja – Y también tengo un profundo amor por mi país y mi región. Esto es lo que me motiva a seguir trabajando en el café. El año pasado di una clase sobre Cadenas de Suministro de Café en una Escuela de Negocios en El Salvador y me encantó recordarles a los estudiantes que, en nuestra región, ¡el café lo toca todo! "¿Te importa el medio ambiente? ¿El cambio social? ¿El desarrollo económico? ¡Entonces te importa el café!” Creo que todas las universidades de América Latina deberían tener un curso sobre café. Tenemos mucho trabajo por hacer en la educación sobre el café en los países productores.
¿Cuáles son los desafíos y éxitos en tu vida en este momento?
La educación y las conexiones abren puertas en todas las industrias y esto es particularmente cierto en el café. Queremos hacer que los recursos de educación y networking sean más accesibles para las mujeres en América Latina, por eso inicié el Fondo de Becas Latinas in Coffee. Con este programa podemos ayudar a las mujeres en América Latina a aumentar sus conocimientos y contactos en el café.
¡Estoy emocionada de continuar haciendo crecer la comunidad Latinas in Coffee y lanzar nuestro programa de becas en 2023! Espero que esta pueda ser una historia de éxito para compartir para el próximo año. Y aunque sé que es un desafío, espero seguir trabajando en esta industria para crear más espacios y oportunidades para intercambiar conocimientos y experiencias en café.